PRONUNCIAMIENTO DE MODES ANTE LA FINANCIACION PÚBLICA DE OSC

El Movimiento de Ong´s de Desarrollo Solidario de El Salvador, MODES, en nombre de sus 54 organizaciones socias, ante el debate sobre la financiación pública nacional a la sociedad civil, el cual ha generado en algunos casos desinformación e interpretaciones maliciosas de la labor de las organizaciones civiles sin fines de lucro, de utilidad pública, legalmente constituidas, y en otros casos ha puesto en evidencia la falta de marcos legales universales y la práctica discrecional en la asignación histórica de recursos del Estado Salvadoreño desde los gobiernos de Arena hasta el presente.

Ante esta situación el Movimiento de ONG´S para el Desarrollo Solidario de El Salvador, MODES, declara:

a.    La Organizaciones No Gubernamentales surgen al finalizar la Segunda guerra Mundial en el marco de un Nuevo Orden Mundial que destacó la conciencia de la cooperación y la integración entre los países. Estas organizaciones surgen con el fin de trabajar en los temas a los cuales los gobiernos de los países de la periferia no podían llegar. Se conformaban grupos de expertos profesionales especialistas en temas sociales capacitados para afrontar la terrible realidad de los países en vías de desarrollo.

b.    Actualmente las ONG cuentan con un reconocimiento de la cooperación internacional y de los organismos internacionales de cooperación y de ayuda humanitaria alrededor del mundo, ya que su tarea es de vital importancia para la ciudadanía, promoviendo enfoques basados en derechos, haciendo un trabajo complementario a las acciones impulsadas por los estados, ofreciendo asistencia a los grupos poblacionales excluidos, proporcionándoles oportunidades de inclusión social, educación, empleo digno, entre otros trabajos.

c.    Nos regimos por los derechos democráticos establecidos en los ámbitos multi estatales y de las Organizaciones de la Sociedad Civil – Osc, en su relación con los Estados, los cuales establecen que: “Para llevar a cabo su cometido, las Osc necesitan un sistema judicial y legal democrático que funcione y que les proporcione de jure y de facto el derecho a asociarse y a una financiación segura, junto con la libertad de expresión, el acceso a la información y la participación en la vida pública. La responsabilidad primordial de garantizar estas condiciones básicas recae en el Estado”. 1

d.    La Declaración de Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos establece el derecho a ejercer legítimamente la ocupación o profesión de defensor/a de los derechos humanos, a solicitar, disponer de los recursos y de obtener financiamiento, de acuerdo a los estándares de derechos humanos y es deber de los Estados ponerlos a disposición. 2

Con base en lo anterior y su cumplimiento por el Estado Salvadoreño de contar con un sistema judicial y legal democrático que funcione y que nos proporcione de jure y de facto el derecho a una financiación segura el estado actual de la cuestión es la siguiente:

Ley de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro, LAF establece en su considerando IV que “el Estado debe fomentar la participación de la sociedad civil, dentro de sus programas de desarrollo social para lograr eficiencia” y en el Art. 42.- reconoce que se puede recibir financiación pública nacional con la debida fiscalización “Las asociaciones y fundaciones que manejen fondos provenientes del Estado, y que también estarán fiscalizadas”. Más allá de lo descrito anteriormente no hay más cuerpo legal universal y permanente que garantice de jure y de facto el derecho a una financiación segura.

Como red de la Ciudadanía agrupada en el MODES y en el pleno ejercicio de nuestros derechos, expresamos:

A.    Nuestro respaldo y acompañamiento a la auditoria social al cumplimiento de los derechos a la libertad de asociación, acceso a la información pública y financiamiento público de las Osc en consecuencia con uno de nuestros principios de trabajo de practicar la transparencia y la rendición de cuentas.
B.    Las Ong´s que formamos el MODES tenemos más de 15 y hasta 30 años de trabajo territorial en temas, enfoques y con poblaciones desprotegidas y marginadas y realizamos rendición de cuentas a las comunidades, a los cooperantes del desarrollo de los proyectos que ejecutamos e informamos anualmente a la Dirección del Registro Nacional de Asociaciones y Fundaciones del Ministerio de Gobernación y el Ministerio de Hacienda sobre los estados contables de nuestras finanzas.
C.    Declaramos que somos objeto periódico de evaluaciones técnicas y auditorias financieras por parte de los cooperantes internacionales de los proyectos que nos financian.
D.    Las Ong´s que conformamos el MODES, al ejecutar fondos del Estado, estamos conscientes y conocemos que los fondos públicos son y deben ser auditados por parte de la Corte de Cuentas de la República (CCR) lo que se cumple en la auditoria que se realiza a la ejecución de los presupuestos de entidades del Estado, ya que todos los documentos comprobatorios son enviados a la entidad con la cual se ha colaborado, por lo que no nos preocupa que ejerzan sus atribuciones contempladas en el artículo 195 de la CR, y nos desmarcamos de cualquier tipo de malversación de fondos existente por parte de algunas de las Osc mencionadas mediáticamente en estos días.

Como MODES demandamos:

  1. Que la financiación pública no puede ser brindada a organizaciones civiles que expresamente profesan una opción de fe o creencia religiosa dado que el carácter del Estado Salvadoreño es laico y no confesional.
  2. Que la Corte de Cuentas de la Republica, revise y audite toda la financiación pública a Osc en el periodo que permite la ley, en cumplimiento con sus obligaciones de ley; pues este tipo de financiación ha sido una práctica en todas las administraciones de Estado y que al no tener control del uso y destino de los fondos públicos para el que fueron solicitados o asignados por el Estado, puede provocar que falsas Ong’s u otros mecanismos de financiación establezcan prácticas de corrupción, de compadrazgo político y de malversación de fondos públicos.
  3. Que se controlen y que rindan cuentas sobre cómo obtienen sus recursos y cómo lo utilizan todas las empresas que desarrollan actividades deducibles de impuestos al realizar actividades de carácter humanitario, servicio social y de responsabilidad empresarial corporativa o social.

Como MODES compartimos la demanda ciudadana por el uso eficiente, universal y trasparente de los fondos públicos, así como evitar la elusión y evasión fiscal; para lograr el cumplimiento de estas demandas proponemos lo siguiente:

Construir en el corto plazo en forma coordinada Estado-ONG’s una hoja de ruta para normar, universalizar y transparentar el derecho a una financiación segura nacional e internacional consensuada entre los diversos órganos del Estado implicados en el tema; las Organizaciones de la Sociedad Civil Salvadoreñas que cumplan con el marco legal salvadoreño y cuenten con experiencia comprobada de su trabajo

Solicitar la participación de los Organismos Internacionales de Cooperación al Desarrollo como asesores para la aplicación tanto de normativas y de entornos favorables para las Osc que implementan; esta hoja de ruta debe contener al menos lo siguiente:

  1. La creación de un ente público nacional que establezca un consejo consultivo compuesto por Osc y organismos de cooperación internacional para definir prioridades y vigilar la transparencia y equidad en la asignación de los recursos públicos, y que este ente pueda funcionar o estar adscrito en el Viceministerio de Cooperación al Desarrollo (VMCD), a través de un organismo tipo Agencia de Cooperación Salvadoreña o bajo la rectoría de la Secretaría de Participación Ciudadana Transparencia y Anticorrupción (SPCTA), para no incurrir en más gastos de burocracia en el sector público.
  2. Montar al corto plazo un equipo conjunto de trabajo conformado por: SPCTA – VMCD – MHAC – OSC –
    AL para el diseño y puesta en marcha del Fondo Nacional para Osc salvadoreñas con el propósito de que el fondo se asigne según prioridades nacionales identificadas en un colectivo de ONGS y realice su primera convocatoria pública de fondos en el 2017.
  3. Que  el  Fondo  Nacional  tenga  establecido  diversas  categorías  de  financiación  y  un  Fondo  de
    fortalecimiento institucional de Organizaciones de la Sociedad Civil.
  4. Formular y aprobar una reforma de la ley LACAP que asegure mecanismos diferenciados y un porcentaje para las Osc sin fines de lucro, en la misma línea que tienen la PYMES, actualmente en la ley.
  5. Formular y aprobar una reforma al capítulo de Participación Ciudadana del Código Municipal agregando un articulado que establezca un mecanismo de financiación a las Osc municipales o comunitarias, para su funcionamiento y realización de acciones de cooperación en su término municipal.
  6. Revisar la legislación actual y actualizarla a los nuevos acuerdos sociales que se alcancen.
  7. Que la Asamblea Legislativa apruebe el ante proyecto de Ley de Promoción de las Ong´s que hemos formulado en el MODES como insumo para la legislación sobre el tema.
  8. Solicitamos a los medios de comunicación el derecho de respuesta, si se continúa con esta campaña de desinformación sobre el trabajo de las ONGs salvadoreñas.
  9. Invitamos a las ONGs, comunidades, titulares de derecho, población en general a divulgar por redes sociales, asambleas participativas, radios comunitarias y otros medios el impacto del trabajo de las ONGs salvaoreñas

San Salvador, 22 de febrero del 2017.

MOVIMIENTO DE ONG’s PARA EL DESARROLLO SOLIDARIO DE EL SALVADOR – MODES