“Me siguen. Me amenazan con matarme, con secuestrarme. Amenazan a mi familia. Esto es a lo que nos enfrentamos”. Discurso durante la entrega del Premio Medioambiental Goldman (Abril 2015).

El Movimiento de ONG´S para el Desarrollo Solidario de El Salvador MODES, condena el asesinato de la compañera Berta Cáceres, lideresa indígena y representante del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), defensora de los derechos del movimiento campesino e indígena hondureño, Berta Cáceres fue una destacada e inspiradora luchadora social, a nivel regional y continental, en defensa de la justicia social y ambiental, en particular en la resistencia frente a los megaproyectos mineros e hidroeléctricos, este abominable hecho se cometió en la madrugada de este jueves 3 de marzo del 2016 en su casa de habitación ubicada en La Esperanza, Intibucá, a unos 188 km de Tegucigalpa, hecho ejecutado por hombres armados.

Berta Cáceres denunció en repetidas ocasiones haber recibido amenazas de muerte y en este ámbito de violencia generalizado: 111 activistas ambientalistas han sido asesinados en Honduras entre el 2002 y el 2014 según el informe elaborado en 2014 por la ONG inglesa Global Witness.

Demandamos al Gobierno de Honduras y sus instancias de justicia que investigue, esclarezcan y capturen a los autores materiales e intelectuales de este terrible y lamentable acto de violencia y que no prevalezca la impunidad.
Externamos nuestras más sentidas condolencias a su familia y a todos y todas sus compañeras de lucha, al pueblo Lenca y al pueblo Hondureño por tan irreparable pérdida.

Nos solidarizamos con el movimiento social hondureño, plataformas indígenas, organizaciones de la sociedad civil, en este momento difícil y en su exigencia al Estado de Honduras por el pronto esclarecimiento de este crimen.

MOVIMIENTO DE ONG’s PARA EL DESARROLLO SOLIDARIO DE EL SALVADOR – MODES-

San Salvador, 04 de marzo del 2016.