observatorio

La visión estratégica del Plan Quinquenal de Desarrollo descansa en la premisa siguiente: sin la construcción de un nuevo modelo económico y social y sin el funcionamiento pleno de la democracia, es imposible avanzar hacia una sociedad próspera, libre, pacífica, justa y solidaria. Por ello este plan está estructurado alrededor de dos objetivos estratégicos: a) sentar las bases para instaurar un nuevo modelo de crecimiento y de desarrollo integral, que sea a la vez sustentable e inclusivo y b) profundizar y consolidar la democracia.

  • PRIMERA PARTE: El punto de partida del gobierno nacional y la respuesta frente a la crisis.
  • SEGUNDA PARTE: Apuestas estratégicas, prioridades, objetivos y metas.
  • TERCERA PARTE: Estrategia de intervención para alcanzar los objetivos y las metas.
  • CUARTA PARTE: Sistema de Coordinación, Seguimiento y Evaluación del Plan.
Presentación:

El plan anticrisis comprende los siete meses del gobierno del año 2009 y parte del año 2010, cuando la economía atravesó por su peor momento, debido a la herencia dejada por los gobiernos del partido ARENA. Comprende medidas de emergencia para atender las necesidades fundamentales de la población. Sus componentes son:

  • Medidas de apoyo a la producción y generación de empleo, como el mejoramiento de servicios públicos, la construcción de viviendas populares la importación de fertilizantes, entre otras.
  • Creación del sistema de protección social universal y la aplicación de políticas sociales, como los programas de alimentos, la entrega de útiles escolares y medicinas, entre otras.
  • El fortalecimiento de las finanzas públicas, que incluye principalmente el combate a la evasión y elusión fiscal y la racionalización de los subsidios.

Algunas políticas de Estado, como la creación del Concejo Económico y Social, los consejos sectoriales y la elaboración de algunas políticas de Estado en temas estratégicos.

Presentación:

La segunda parte del Plan Quinquenal comprende acciones para crear una economía pujante, integrada y diversificada y para sentar las bases para un nuevo modelo económico. También incluye medidas para crear una estructura social equitativa e inclusiva, para fortalecer la democracia, crear un ambiente de paz y prosperidad y convertir al estado en promotor del desarrollo.

Presentación:

La tercera parte del Plan Quinquenal comprende la creación del sistema de protección social universal y políticas estratégicas, la aplicación de políticas sociales estratégicas en las áreas de la salud, educación, vivienda, la creación del sistema financiero de fomento para el desarrollo, la estrategia de desarrollo del sector agropecuario, las políticas públicas macroeconómicas y sectoriales y las políticas de Seguridad, convivencia democrática y proyección internacional.

Presentación:

La cuarta parte del Plan Quinquenal incluye dos componentes:

  • Las acciones para la participación ciudadana y rendición de cuenta: creación del Sistema Nacional de Planificación y del Sistema Nacional de Estadísticas e Indicadores, la reforma de la Comisión Nacional de Inversión Pública y la creación del Registro Único de Beneficiarios.
  • Las acciones para la coordinación entre instituciones del Órgano Ejecutivo y de éste con los demás órganos del Estado: creación de los gabinetes de gestión financiera (integrado por las instituciones gubernamentales vinculadas al sector financiero del país) y de seguridad (integrado por las instituciones gubernamentales relacionadas con la seguridad ciudadana) y creación de comités interinstitucionales para atender programas y áreas estratégicas en que participan.