Conferencia de prensa del MODES sobre la financiación pública de OSC

El 22 de febrero del 2017, el Movimiento de ONG´S para el Desarrollo Solidario de El Salvador MODES, emitió un posicionamiento público del debate sobre la financiación pública nacional a la sociedad civil, el cual ha generado en algunos casos desinformación e interpretaciones maliciosas de la labor de las organizaciones civiles sin fines de lucro.

Como MODES compartimos la demanda ciudadana por el uso eficiente, universal y trasparente de los fondos públicos, así como evitar la elusión y evasión fiscal. Por lo tanto declaramos:

A.    Total respaldo y acompañamiento a la auditoria social al cumplimiento de los derechos a la libertad de asociación, acceso a la información pública y financiamiento público de las OSC en consecuencia con uno de nuestros principios de trabajo de practicar la transparencia y la rendición de cuentas.

B.    Las Ong´s del MODES desarrollamos rendición de cuentas con las comunidades, a los cooperantes del desarrollo de los proyectos que ejecutamos e informamos anualmente a la Dirección del Registro Nacional de Asociaciones y Fundaciones del Ministerio de Gobernación y el Ministerio de Hacienda sobre los estados contables de nuestras finanzas.

C.    Las ONG´s somos objeto periódico de evaluaciones técnicas y auditorias financieras por parte de las Fuentes de la CooperaciónInternacional de los proyectos que nos financian.

D.    Las Ong´s que conforman el MODES, al ejecutar fondos del Estado, sabemos que somos auditadas por parte de la CCR  cuando realizan la revisión de las finanzas de entidades del estado, todos los documentos probatorios son enviados a la Entidad Financiadora, por lo tantono nos preocupa que ejerzan sus atribuciones contempladas en el artículo 195 de la Constitución de la República.

E.    La Ley de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro, LAF establece en su considerando IV que “el Estado debe fomentar la participación de la sociedad civil, dentro de sus programas de desarrollo social para lograr eficiencia” y en el Art. 42.-  reconoce que se puede recibir financiación pública nacional “Las asociaciones y fundaciones que manejen fondos provenientes del Estado, y que también estarán fiscalizadas”.