Se propone una estructura flexible de funcionamiento participativo y horizontal, que permita desarrollar un proceso de legitimidad del espacio y que conlleve en un futuro a la legalización del mismo, organizado de la siguiente forma:


  • Asamblea General de Asociadas
  • Comisiones de Trabajo

Órgano máximo de decisión, que sesionará con periodicidad, al menos, semestral. Definirá y validará las líneas políticas y estratégicas del Movimiento, que serán desarrolladas por las comisiones.

Grupos de trabajo operativo conformados por los o las representantes de las diversas organizaciones que integran el Movimiento, serán abiertas y funcionarán sin límites de tiempo. La coordinación se ejercerá de manera rotativa cada 6 meses.


  • Comité Coordinador
  • Persona Facilitadora

Conformado equitativamente por los o las representantes de las comisiones de trabajo, electos por las mismas por un período de un año y que sesionarán mensualmente. Este comité deberá estar formado por un número impar de miembros, que facilite la operativización.

En el seno del Comité Coordinador se elegirán las personas que asumen los cargos de ejecutivos de coordinación general, tesorería, secretariado y vocalías.

Es una persona técnica contratada por MODES para la operativización de los acuerdos alcanzados por los diferentes órganos, así como de las acciones planteadas en el plan estratégico y los planes anuales.