modes00


  • Presentación
  • Justificación

modes01

MODES, el espacio de Organizaciones No Gubernamentales (ONGD) para el Desarrollo Solidario de El Salvador, es un movimiento abierto que busca contribuir al desarrollo de El Salvador, con la consecuente disminución de la pobreza, y a la democratización de la sociedad, desde el trabajo propio de sus diversos integrantes.

En síntesis, nuestra organización debe ser efectiva y coherente, encaminando en todo momento sus acciones a contribuir a la solución de problemas y al mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores de la población que están en condiciones de vulnerabilidad social, económica, política y cultural, en especial de aquellos excluidos por motivos de sexo, edad, condición socio-económica o cualquier otro tipo de discriminación. En ese sentido debe representar los intereses de estos sectores que tienen difícil acceso a medios de comunicación e información, a servicios sociales y básicos, a la justicia, a la igualdad de oportunidades y en general al ejercicio de sus derechos humanos.

modes02

El motivo fundamental para constituir este Movimiento es actuar desde la concepción de la cooperación para el desarrollo y construir un sujeto colectivo con capacidad para interlocutar entre:

● Las organizaciones integrantes del movimiento. ● Las y los tomadores de decisiones. ● Comunidades y grupos poblaciones socios de nuestro trabajo. ● Organizaciones e instituciones de cooperación.

Nuestro Movimiento asume su acción desde una perspectiva de construcción de una democracia participativa en la que los grupos poblacionales que han estado marginados y discriminados se convierten en sujetos políticos y sociales con voz propia.


  • Visión
  • Misión
  • Objetivos

Ser el referente en El Salvador, en asuntos vinculados a la Cooperación para el desarrollo solidario, con capacidad de diseñar propuestas desde el ámbito local y nacional, a través de la de interlocución con diferentes actores para convertirnos en sujeto colectivo.

Contribuir al desarrollo solidario de El Salvador en igualdad de condiciones, disminuyendo la pobreza, construyendo ciudadanía, generando sinergias, interlocutando con las instancias de toma de decisión y fortaleciendo acciones coordinadas para la democratización de la sociedad.

1. Contribuir al desarrollo nacional coordinando nuestro trabajo con las comunidades, gobiernos locales de todo el país y con el Gobierno Central, organismos gubernamentales, empresa privada y organizaciones internacionales, que contribuyen al desarrollo nacional.

Objetivos Estratégicos:

1. Contribuir en el diseño de estrategias y políticas públicas que promuevan el desarrollo solidario del país.

2. Incidir políticamente hacia la transformación de los sectores pobres y marginados orientado a crear estructuras sociales y económicas más justas y solidarias.

3. Fortalecer las capacidades de análisis y formulación de propuestas relacionadas con la cooperación al desarrollo.

4. Promover procesos de contraloría social que faciliten el involucramiento de las organizaciones miembras del MODES en el monitoreo de la ejecución de políticas públicas.

5. Contribuir a la defensa de los intereses de las organizaciones miembras, dentro del marco de los principios y objetivos del Movimiento.

Principios

  • Nuestro trabajo no sustituye la obligación del Estado y del Gobierno de cumplir con sus responsabilidades de hacer realidad los derechos humanos y garantizar la adecuada distribución de la riqueza

  • Nuestro Movimiento no pretende competir con las organizaciones miembros, sino asumir retos y objetivos que fortalezcan por medio de la acción conjunta, su capacidad de incidencia, interlocución y defensa de sus intereses.

  • Nuestra cooperación requiere de la participación abierta y amplia para fortalecer los procesos democráticos a favor de la promoción de los derechos humanos, la equidad de género, la igualdad de oportunidades y la justa distribución de los bienes económicos, haciéndose necesario la creación de espacios y mecanismos de diálogo para hacer efectiva esta participación.

  • Nuestro movimiento es incluyente y amplio, capaz de aglutinar a organizaciones de diferentes sectores, pero coincidentes en sus fines y su naturaleza en el campo del desarrollo.

  • Nuestra actuación debe ser transparente, facilitando a los y las integrantes y a otros actores, libre acceso a la información que manejamos en todos los ámbitos.

  • La conducta que asumiremos es de apoyo y acompañamiento en todo momento, de manera que nos permita compartir nuestros conocimientos y experiencias para mejorar nuestras prácticas.

  • Frente al Gobierno y Estado para proponer, cuestionar y actuar en coherencia con nuestra misión y visión